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Deberías Saberlo!!!!!!

PRONADOR O SUPINADOR… ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?

Si estas palabras te suenan raro, no te preocupes que ahora mismo te lo explico de formasencilla y te cuento un poco más sobre el tema.

Tipos de pisada

Todos tenemos al correr nuestra propia forma de hacerlo. Dependiendo de nuestra fisionomía y biomecánica tendemos a pisar con la parte exterior del pie, con la parte interior o de forma más bien recta. A estos tipos de pisada se les llama pronadora, supinadora o neutra.

La pisada tiene 4 fases diferentes:  aterrizaje o impacto, la de amortiguación o apoyo,  despegue o impulso y  vuelo o recuperación.

Pronación

La pronación es en realidad un movimiento natural del pie, es decir, que todos en cierta medida pronamos. El problema viene cuando lo hacemos demasiado o demasiado poco. La pronación tiene lugar cuando el pie impacta sobre el suelo y tendemos a realizar la fase de apoyo con la parte interior del pie.

Supinación

En este caso ocurre lo contrario, durante la fase de apoyo, el movimiento que realizamos es hacia fuera y tendemos a apoyar el peso en la parte exterior de nuestro pie.

Pisada neutra

Las personas con pisada neutra realizan en realidad una pronación leve, manteniendo en las fases de impacto y apoyo una movimiento más recto y equilibrado.
Seguramente con estos dibujos quede más claro el movimiento que realizan nuestros pies al correr.

pisadas en running

Dependiendo de cómo pisamos, tendremos que comprarnos unas zapatillas u otras. Se puede intuir con el desgaste de la suela si ya tienes zapatillas de deporte usadas, pero yo recomiendo realizar la prueba de la pisada para saberlo con mayor certeza. Esta prueba es importantísima porque tener las zapatillas adecuadas nos ayudará a corregir de algún modo nuestras carencias biomecánicas, tener mejor rendimiento durante la actividad física y evitar posibles lesiones.

tipos de pisadas running

El siguiente factor a tener en cuenta a la hora de elegir zapatillas es la amortiguación, pero esto ya es otra historia que da para otro post. ?
Y ahora te preguntarás… ¿Y yo qué tipo de pisada tengo? Lo dicho, te recomiendo hacerte la prueba para conocer un poco más la forma de correr que tienes y las zapatillas que mejor se adaptan a tu fisionomía y biomecánica. Yo creía que era supinadora (no me preguntes por qué, pero me daba la sensación de que apoyaba con la parte de fuera) y cuando me hice la prueba resulté ser neutra. Además, descubrí que tengo la horma del pie más ancho de lo normal para ser mujer y que por eso me molestaban y rozaban mis antiguas zapatillas.

Hay muchas tiendas de deporte o tiendas especializadas en running que hacen esta prueba. Yo por ejemplo me la hice en Asics. Me hicieron un análisis completo (tipo de pisada, ángulo de puente, medida de horma, etc.) y me costó 19€, que posteriormente me descontaron de la compra de las zapatillas. Tienes un mes de plazo para comprarlas, no hace falta que sea el mismo día.
¿Ya te has hecho la prueba? ¿Te has llevado alguna sorpresa?

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